martes, 8 de abril de 2008

AGEBA / asoc. de empresarios

«Con AGEBA pretendemos potenciar y relanzar La Bañeza: su hostelería, su industria, su comercio..., todo»

Hace unas semanas se dieron a conocer. La Bañeza tiene por fin la tan necesaria asociación empresarial que demandaba comercio e industria desde hace tiempo. Ha nacido AGEBA y con ella un proyecto ilusionante que ya se ha puesto en marcha luchando por nuestra ciudad, para que no se quede dormida y estancada.
«La Bañeza Hoy», interesada en dar a conocer todo lo que aquí sucede, se puso esta semana en contacto con la directiva de la asociación y realizamos una entrevista en conjunto a su presidente, Virgilio Carro (de la razón social Virti), Juan Carlos Santiago, tesorero (de Pequeñajos) y Roberto de Mata (de Valderas)..
Los tres nos dieron a conocer lo que es y lo que busca AGEBA, sus ideas y sus proyectos de futuro.

P.:– ¿Que es AGEBA?
R.:– AGEBA es la Agrupación de Empresarios de la zona de La Bañeza.
P.:– ¿Cómo y porqué nace AGEBA?
R.:– Nace fundamentalmente porque nuestra comarca y nuestro pueblo está un poquitín deprimido y creo que necesitamos darle un impulso. ¿El impulso cómo? Pues asociándonos, porque nosotros solos no vamos a ningún sitio.
La Bañeza esta un poquitín huérfana de ello. Había una asociación que ha dejado de funcionar, de lo cual somos un poco culpables todos, y ahora hemos creado AGEBA. Con ella estamos intentando levantar La Bañeza: su hostería, su industria, su comercio... todo.
AGEBA nace tras el el intento aquel que hubo en el Infanta Cristina, tras aquella convocatoria en la que se reunieron todos los comerciantes y empresarios. Luego no sé qué pasó ahí, si se frustró el intento... Después nosotros nos presentamos y aquí lo que se ha hecho. Lo que pasa es que nosotros no quisimos decir nada pues no lo creímos oportuno. Nos gustaba, en vez de decir «vamos, vamos, vamos» y no acabamos de llegar, hacerlo todo y ahora poder decir «aquí tenéis la asociación»
P.:– Y ahora ¿empieza ya a llegar la gente?
R.:– Sí, ya son 35 socios, bueno, sin contar tres solicitudes que tengo yo que me han llegado hoy, y esperamos poco a poco ir subiendo.
P.:– ¿Quién puede entrar a formar parte de AGEBA?
R.:– Empresarios bañezanos o de la zona de La Bañeza. Ya hay inscritos gente dedicada a las legumbres, gente dedicada a la ferretería, gente dedicada a la droguería... abarca todos los sectores y todas las actividades.
P.:–Del comercio, industria...
R.:–Sí, bueno, y también hostelería. De momento estamos un poquitín huérfanos en el sector de hostelería, pero ya hay gente incluso del sector de transporte, opticas, alimentación, y esperemos que se anime y se apunte gente de todos los sectores que faltan.
P.:– ¿Con qué proyectos arranca AGEBA?
R.:– En primer lugar aglutinar gente, ilusionar a la gente con el proyecto, y luego es la gente la que va a decir los proyectos. La Asociación va a responder a las demandas del asociado.
P.:– No. Os lo preguntaba porque igual teníais ya algún objetivo marcado
R.:– Sí, alguno hay, por ejemplo, lo estábamos comentando antes, hay que mirar lo del polígono industrial de La Bañeza. El polígono industrial es algo fundamental. Ya casi cualquier pueblecito dispone de suelo industrial y resulta que en La Bañeza no tenemos nada para que vengan a instalarse las empresas. No tenemos ni abastecimiento de agua ni electricidad industrial. Y hay gente interesada en crear industria aquí, empresas que da-rían muchos puestos de trabajo y que igual se van a Villarejo si en un plazo de siete meses no se hace nada aquí, porque en Villarejo ya tienen un polígono, porque el alcalde ya se ha preocupado, porque tienen dinero de la Junta de Castilla y León a fondo perdido.
Es que nuestro Ayuntamiento, por lo visto, no tiene ni terrenos que poder ofrecer. Tiene que recalificarlos y eso supone esperar, y una empresa que viene a dar puestos de trabajo no espera, no espera porque suelo industrial ya lo hay en otro sitio.
Otro tema es que las empresas no pueden estar pagando el agua doméstica. Necesitan agua industrial igual que necesitan luz industrial, ahora tenemos luz de obras.
Otra cosa importante que tiene que hacer esta asociación es un marcaje de los proyectos que tiene el Ayuntamiento para realizar cara a La Bañeza y decirle que no se duerma, pues tenemos un Ayuntamiento que siempre se ha dormido, que dice que se van a hacer cosas, que se van a hacer cosas, pero las cosas no se acaban de hacer. Entonces ayudarles y no sólo ayudarles, sino hacerles un marcaje para que las cosas no se queden en el olvido. En otras ciudades de los proyectos: se habla de ellos y se llevan a cabo, en La Bañeza se habla de los proyectos y estos quedan muertos: esto no puede seguir así.
Otra de las cosas que hay que hablar aquí es del circuito permanente de velocidad que se quiere hacer en La Bañeza. Me da la im-presión que el Ayuntamiento no es consciente de lo que el circuíto puede significar para La Bañeza y para todo el empresariado de La Bañeza. No es consciente de eso porque si fuera consciente de eso ya hubiese comprado los terrenos. Es inconsciente de lo que tiene entre manos con eso. Yo no tengo miedo, tengo pánico de Valladolid. Yo soy aficionado al mundo del motor y miembro de una escudería federada de automovilismo, y en la reunión de Valladolid tuve un proyecto de circuito en mis manos y no sabían nada del proyecto de aquí.
Dicen que el tema está avanzado, pero vamos, no sé en qué piensa el Ayuntamiento. Trescientos millones para el teatro. La última vez que fuí a ese teatro a ver una obra con mi mujer, sacamos la entrada, nos fuímos a tomar un café, y cuando volvimos la actuación se había suspendido porque no había gente. Que está muy bien el teatro pero que estaría mejor hacer el circuito. Sí, el teatro contará con subvención de Cultura, pero te digo que del circuito hay mucha gente, no sólo el Ayuntamiento sino también la hostelería, que no se hace la menor idea de las posibles repercusiones que tendría para ellos la construcción del circuito permanente. No hay más que ver cómo se pone La Bañeza cuando la carrera de La Patrona.
P.:– Os veo que acabáis, como quien dice, «de aterrizar», y ya estáis con muchos proyectos y objetivos.
R.:– Sí. El pasado viernes fue la presentación y no hemos parado. Hemos tenido varias entrevistas con los medios de comunicación para darnos a conocer y mañana miércoles tenemos un acto en el Bedunia y este viernes día 30 tenemos la presentación en el Ayuntamiento.
P.:– ¿Habéis pensado decirle algo al alcalde? ¿El Ayuntamiento os va a apoyar de alguna manera?
R.:– Le expondremos varios temas al alcalde. Queremos que sean conscientes de que estamos aquí y de que hay cosas que hay que hacer.
Otra cosa de la que también hemos hablado es de solicitar un local para reuniones.
Luego queremos informarnos de cómo van todas las gestiones que tiene en marcha el Ayuntamiento y que pueden afectarnos a nivel empresarial y comercial.
Todos sabemos muy bien de lo que vive La Bañeza y no es del suelo industrial, por lo que este Ayuntamiento tiene que ser consciente que hay un sector importante en La Bañeza al que tendrá que ayudar. La Bañeza ha vivido del comercio y de la comarca. Nosotros somos nuestra comarca y esto hay que verlo así. La comarca ha vivido del campo y el campo ha ido a menos, y esto hay que relanzarlo de alguna manera. Y nosotros estamos aquí ahora, intentando aportar nuestro granito de arena.
Tenemos un problema grave y es que nos estamos quedando sin juventud. La gente jóven estudia y se va fuera ¿Dónde está la juventud? Nuestros jóvenes se van porque aquí no tenemos nada, no tenemos industria, y sin industria no hay futuro y no podemos dormirnos. ¿Qué industrias nuevas ha habido en La Bañeza en los últimos diez años? Ninguna. La actividad propia de la ciudad. Hay quien ha sabido progresar y se ha ganado lo suyo a pulso, a base de trabajar y trabajar, y hay empresas más o menos fuertes, pero no ha venido nadie de fuera porque no se le ha facilitado nada, y no se le ha facilitado porque no hay. Conozco a una empresa muy fuerte de La Bañeza que quiere hacer otra y se lo está pensando ¿porqué? porque no hay terrenos, porque no hay servicios. Otros pueblos tienen su polígono con sus calles, su suelo industrial ya pavimentado con sus servicios, su luz, su agua, y quí no hay nada y la gente se va fuera.
No hay más que ver lo que ha crecido en estos últimos años Astorga o Benavente...

No hay comentarios: