domingo, 12 de octubre de 2008

Trini del Canto / Presidenta a.e.c.c. La Bañeza



Entrevista: Emilio García / Fotografía: Manuel Angel Villazala

Entradilla. La a.e.c.c. hace una gran labor

Se llama Trini, y todos la conocemos por ser la mujer de Palazuelo –el Alcalde–, pero además es desde hace poco la Presidenta de la Junta local de la a.e.c.c. La Bañeza (aun-que antes de ser presidenta ya era miembro de la misma y colaboraba con la asociación desde que el cáncer estuvo muy cerca de ella.
Esta semana nos acercamos a Tri-ni y la preguntamos a cerca de la asociación y la labor que desempeña.

Emilio García Ranz / redacción.-
P.:¿Desde cuando lleva trabajando la asociación española contra el cáncer en La Bañeza?
R.:–En La Bañeza llevará unos 8 años, pero con local para acoger a la gente o reunirnos nosotros 4 ó 5 años.
P.:–Tú eres nombrada presidenta de la junta local en enero de este año, pero yo ya te había visto colaborando en las cuestaciones y otros actos de la a.e.c.c. en La Bañeza desde antes ¿Desde cuando?
R.:–Desde siempre. Antes de que estuviera en La Bañeza ya tenía contacto con la asociación a raíz de vivencias que afectan de manera personal.
Ví la labor que hacía la a.e.c.c. y me apunté a colaborar.
P.:–¿Cuál es esa labor?
R.:– A nivel León el voluntaria-do trabaja en el Hospital prestando su ayuda a los pacientes y familiares estando con ellos en el hospital acompañándoles, ayudándoles moralmente y psicológicamente a afrontar la enfermedad, y a ni
vel de gestiones: facilitarles médicos, acompañarles a consultas o de indicarles por donde deberían de seguir para localizar a un profesional.
Luego también se realiza una labor de concienciación y prevención con conferencias. El año pasado fue muy importante lo que se habló de la vacuna del papiloma, se realizaron actos de prevención en colegios (se habló de la importancia preventiva de tener buenos hábitos de alimentación), y en los institutos se habló además del tabaco. Todos los años se hacen cursos sobre tabaquismo y cómo dejarlo.
P:¿Cuáles de estas actuaciones se han hecho en La Bañeza?
R.:–En La Bañeza se empezó el año con conferencias, después se organizó la I Carrera Contra el cáncer, que fue un éxito, y tras la cuestación que se ha hecho hace poco, estamos preparando algún taller cara a otoño, del que ya informaremos cuando van a ser las fechas porque dependemos de la agenda de los profesionales.
si necesitas ayuda de la a.e.c.c. La Bañeza
P.:–¿Cómo contactar con a.e.c.c. La Bañeza?

Reuniones: Martes a partir de las 20 horas
Edificio de usos múltiples
C/ Dr. Palanca-LA BAÑEZA
tfno: 987 27 16 34
607 19 24 17

2 comentarios:

aroca dijo...

hola soy jose de barrax y me gustaria hacer una asociacion de dia beicos en barrax espero tu ayuda

lbhoy dijo...

wola
en la bañeza tenemos tb una asoc de diabeticos
llama a su presidenta
y preguntale
6200 515 66