lunes, 20 de enero de 2014

Felicidades Toño Odón Alonso Ramos


José Cruz Cabo
He sentido una gran alegría al conocer la noticia de que el título de bañezano del año 2013, haya recaido en mi entrañable amigo Antonio Odón Alonso Ramos, ya que Toño es un enamorado de la cultura y de su ciudad natal La Bañeza, por la que se ha desvivido desde que nació.
Este galardón tan merecido, me lleva a los recuerdos de la niñez de Antonio Odón, cuando yo le conocí en el Bar de la Marina, ya que sus padres Odón y Sinda, lo llevaban desde pequeño a pasar unas horas, después de cenar, a dicho bar cuando lo tenía Kaluche, su fundador y después Gabino. Era una alegría y una satisfacción, ver a Toño con su lapiz y su cuaderno dibujando mientras sus padres veían la televisión o jugaban una partida. El llegaba al bar, sacaba los elementos para dibujar y sin dar ni pizca de guerra, solo se dedicaba a pintar y realizar dibujos.
Después, por oposición, entró en las oficinas del ayuntamiento, y allí fue escalando peldaños con su sabiduria, su humanidad y su bien hacer, hasta convertirse en técnico de cultura. Pero Toño Odón es mucho más que eso, ya que su amor por las artes le ha llevado a ser pintor, músico, compositor, cantante y aun le ha sobrado tiempo para hacer la carrera de Historia, de la que actualmente está haciendo la tesis para convertirse en doctor en dicha materia.
Han sido muchas las veces que he tenido que ir al ayuntamiento por noticias, o a que me facilitara datos sobre algunas cosas, mientras hice de escribidor, y siempre me atendía con su habitual sonrisa y au amabilidad para atender a la gente.
Lo he visto crecer, lo he visto dibujar y pintar, lo he escuchado cantar muchas veces y sobre todo he podido comprobar su absoluta dedicación a todas las facetas culturales de la ciudad, nada que se le haya pedido ha sido denegado por él, siempre ha estado, y está, espero que todavía por muchos años, al servicio de la ciudad que le vió nacer, y al servicio de todos los bañezanos que le hayan pedido alguna clase de colaboración, ya que se brinda a ayudar a todo el que necesita de sus maravillosas cualidades artísticas.
Además es un carnavalero de toda la vida, y su simpatía, alegría y buen hacer, le hacen mucho más popular entre sus convecinos, Nadie que le pide algo ha recibido nunca una negativa, siempre ha estado dispuesto a colaborar con todo el que se lo pide.
Además, el libro que le editó la fundación Conrado Blanco y le imprimió la editorial bañezana, Monte Riego, deja bien claro el cariño que le tiene a su ciudad, la inmensa colaboración que ha realizado para todas las clases de asociaciones o particulares que le han solicitadio algo y, sobre todo, es una crónica real de treinta años de la vida en nuestra ciudad. 
Además en ese libro, se pone de manifiesto, la cantidad de amigos que tiene, y lo que ha representado su trabajo para La Bañeza, pues en él se pueden leer artículos de muchísima gente, algunos de autoridades muy importantes y de fuera de nuestra ciudad, ya que son doscientas personas que han expresado en dicho libro su opinión sobre su obra cartelística, que es inmensa y maravillosamente bella y que sigue aumentado todos los años con las muchas peticiones que le hacen tanto a nivel institucional, como para las asociaciones, clubes, peñas y toda clase de gentes que le pide algo. Siempre está dispuesto a colaborar con todo.
Creo que nuestro viejo semanario, “El Adelanto Bañezano”, ha dado de lleno en el clavo, con esta distinción que Antonio Odón Alonso Ramos ha merecido ampliamente, y que espero que sea una de las muchas que obtenga en su vida. Enhorabuena Toño y disfruta con ella. 

No hay comentarios: