lunes, 17 de marzo de 2014

Don Manuel F. y Fernández Núñez Un bañezano polifacetico



José Cruz Cabo
Yo conocí a Don Manuel Fernández Núñez, primeramente a través de sus escritos en nuestro Adelanto en los años cincuenta, ya que entonces tenía yo que componer a tipografía, los artículos que había enviado para su inserción en nuestro querido semanario. Se titulaban “Hace cincuenta y... años”. Y para mi entonces, joven tipógrafo, eran una lección cada semana de bañezanismo, de alegría, de enorme ilusión, porque sus escritos me revelaban una Bañeza que yo no conocí, pero que a través de su pluma ingeniosa, simpática y emocional, pude saborear en toda su belleza, ya que sus crónicas respiraban gracia y amor por la ciudad que le vió nacer.
Pasados unos años, pocos, pude verlo pasear por nuestras calles céntricas y por nuestra Plaza Mayor. Era un hombre ya maduro, pero elegante, alto, bien plantado y me atraía verlo con su capa y su sombrero deambulando por la ciudad. Nunca llegué a hablar con él, pero su figura la tengo grabada en mi imaginación, sobre todo por aquellos inenarrables artículos que me tocaba componer para imprimirlos en El Adelanto.
Con el tiempo, sobre todo a través del inolvidable cronista Conrado Blanco González, supe de sus enormes saberes en todos los campos de la literatura, la música, la medicina y la abogacía, pues sobre todos estos temas escribió durante su prolífica vida, ya que además de la carrera de Derecho, tenía la de música, y por ello se dedicó a recorrer toda nuestra provincia, para recoger canciones que tiene en su gran libro “Cancionero leonés” y después en el que le dedicó a las melodías de toda nuestra comarca. Dos libros que tengo en casa y que he leido con fruición,
Pero él no se dedicó solo a esto, compuso canciones y melodías para las artistas más famosas de su tiempo. Escribió el libreto de una ópera que había compuesto la música un compositor burgalés, “El mozo de mulas”. En el archivo municipal de la banda de música, figura una preciosa obertura  compuesta por él, con el precioso nombre de “Aurora”, sobre folclore bañezano, que estrenó la banda municipal de Madrid, en los años veinte del pasado siglo, y que yo escuché en el cine Salamanca, durante las fiestas patronales, interpretada por la gran banda de la Acemia de Artillería de Segovia y que ya esta banda la había tocado en dicha ciudad castellana, y que sería muy bonito que nuestra banda municipal la interpretara en un gran concierto en el teatro.    
Escribió novelas, libros sobre medicina, textos sobre las leyes de su tiempo, infinidad de cosas que el tiempo ha ido borrando, porque nunca nadie se ha dignado reeditar los libros de Don Manuel, en la ciudad que le vio nacer, pero seguro que muchos de ellos serían muy interesantes hoy, porque su pluma, lo que yo pude colegir a través de sus crónicas publicadas en El Adelanto, era agil, bien estructurada, con un dominio del lenguaje impresionante, por lo que muchos de sus libros se podrían editar hoy y venderse muy bien.
Tuvo además cargos políticos de relieve, dentro de la política española de los primeros años del siglo veinte, pero sobre todo su prestigio lo adquirió por su sabiduría y su impresionante conocimiento de muchos temas importantes, que nos dejó de legado y que los bañezanos debemos recuperar.
Con el recuerdo de Don Manuel Fernández y Fernández Núñez, quiero hacerle también un homenaje a nuestro ya inolvidable Cronista y Mecenas, el hombre que lo dio todo por nuestra ciudad, Conrado Blanco González.

No hay comentarios: