jueves, 6 de marzo de 2014

Fallece David González Falagán / Despedida al juez de la Cofradía de Las Angustias


José Cruz Cabo
Yo conocí a David González Falagán, cuando comenzó de joven a jugar al fútbol y era interior de La Bañeza Fútbol Club, fueron miuchos años como jugador, y al dejar el puesto a otro, se dedicó a hacer de árbitro de muchos partidos. Pasados unos años, fue nombrado Juez de la Cofradía de Las Angustias y Soledad, donde estuvo cincuenta años dando el callo, y buscando la forma de potenciar la misma, fue el que consiguió la compra del paso del Descendimiento, recuperó varios pasos, que estaban estropeados, como el resucitado, con lo que se pudo volver a celebrar la procesión de Resurrección, que tanto mejoró la fiesta de Pascua en la ciudad. Hoy día es una de las mejores de la importantísima Semana Santa de la ciudad.
Cuando en el año 1965, me hice cargo de las corresponsalías de Diario de León, de Radio Astorga y de la Agencia Efe, fueron muchas veces las que tuve que conversar con él y pedirle noticias de la Cofradía que ya presidía. Siempre me acogió con amabilidad y simpatía, y no se me olvida que un año, cuando necesitaba hacer un reportaje sobre su cofradía, y tenía que consultar documentos antiguos, me dijo, “Mira Pepe, como en la ermita hace frio, y eso te llevará bastante tiempo, si quieres te llevo los libros a mi casa, y allí los estudias en condiciones y con comodidad” y así lo hizo. Fueron varias tardes que me atendió en su casa con afecto. Después de salir de mi trabajo tipográfico, iba a su casa y pude conseguir muchos detalles históricos de la cofradía, que luego publiqué tanto en “El Adelanto”, como en los demás medios de comunicación a los que yo tenía acceso.
A partir de ahí nuestras relaciones fueron todavía más cordiales y siempre me atendió con sencillez, amabilidad y simpatía. Cuando llegaba la semana santa, siempre me decía “Te espero en el Potaje, ya sabes que tú eres de casa”. La verdad que ahí nunca le pude dar satisfacción, ya que mi trabajo profesional, la escritura siempre fue un entretenimiento, ya que lo tenía quer hacer fuera de horas de mi trabajo tipográfico, y por lo tanto no podía ir al potaje porque entraba a trabajar a las tres de la tarde. 
La verdad es que fueron muchos años siendo amigos y siempre me atendió con amabilidad y afecto y además mi cuñada Pepa, era vecina de él y nos veimaos con relativa frecuencia. No puedo olvidar a su madre, la señora Angélica, que tantas veces me curó las fisuras y problemas de costillas y que tanto la hecho de menos ahora.
David fue una persona tremendamente entregado a su cofradía de Las Angustias y que consiguió  modernizarla bastante, porque hubo tiempos muy difíciles, la mayoría de los cofrades no asistían a las procesiones, y hubo que poner carros a los pasos porque no había quien los pujara a hombros, todo ello comenzó a cambiar cuando las mujeres entraron como cofrades en las distintas cofradías no solo de la ciudad, sino de toda España, y él fue el promotor de este cambio, que dio nuevas fuerzas a la misma, y ahora son muchos los pasos que se sacan a hombros todos los años.
Modernizó Las Angustias, con su ayuda se formó la Junta Pro Fomento de Semana Santa, que le ha dado más fuerza, no solo a la semana santa, sino también a los actos culturales que se hacen antes de la misma, ya que ahora se busca la forma de hacer actos preparativos culturales, antes de que llegue la gran Semana de Pasión. Fue una persona trabajadora y enamorada de su Cofradía, por la que se desvivió siempre.
Amigo David, siento profundamente tu fallecimiento, y envió mi más profundo dolor a tu esposa, a tus hijos, a tus hermanos y a todos tus familiares. Te estrañaré mucho, pero espero que tu amor, tanto a laVirgen de Las Angustias, como a la Soledad, te hayan recompensado y estés gozando de su vista triunfante por toda la eternidad. 

No hay comentarios: