viernes, 25 de julio de 2014

Nuestra banda de música


José Cruz Cabo
Hacia mucho tiempo que no tenía posibilidad de escuchar a nuestra magnífica Banda de Música, que tan brillantemente dirige Pachi Vélez. La nuestra, como todas las bandas, va cambiando de número de músicos y como ya se ha visto, muchos llegan a otras bandas, a profesores de música y en algunos casos, con el tiempo y otras profesiones, dejan la música, pero nuestra banda sigue viva y además suena como los ángeles. En este concierto, yo no conocía algunas de las partituras que se tocaron, pero sí me fijé en dos cosas importantes. Una que Benigno González, con sus 94 años sigue participando de los conciertos con su saxofón, lo que indudablemente me lleva a pedir un reconocimiento por parte del ayuntamiento para este músico ejemplar que lleva ya 80 años como miembro de nuestra banda de música sin cansarse nunca y aunque tenga y haya tenido un pequeño sueldo dentro de la misma, seguramente que si no hubiera sido su vocación y su entrega incondicional a la música, ya haría tiempo que lo había dejado. Creo que es merecedor de un homenaje para el solo, ya que la banda se lo hizo junto a otros tres músicos que ya no están desgraciadamente y a pesar de que a Benigno le gusta más la zarzuela, que ahora se tocan poco en nuestra banda, dado que a Pachi y a los músicos jóvenes de la misma, les gusta más la música moderna.
Otra cosa que me llamó la atención fue un jovencito saxofonista, que realizó un solo, en una de las partituras, con una precisión de gran solista. El público le aplaudió mucho al finalizar la pieza, pero a mí lo que me llamó la atención fue su precisión y soltura musical para que los nervios no se notaran.
Nuestra banda sigue viva, gracias a esa maravilla de mujer y directora Pachi Vélez, porque la tradición de su familia dedicada a la música la lleva en la sangre, ya que tiene a su hermano José que es compositor, a su hermana Isabel y a su cuñado Mario profesores de conservatorio, que cuando estaban en Astorga de profesores, tocaban en nuestra banda, que a su vez tienen una hija, Paloma también gran música. El padre de estos tres hermanos músicos, era miembro de la Banda de Calasparras, ciudad de nacimiento de Pachi y sus dos hermanos,.
Recuerdo cuando el director anterior dimitió porque no quería que Olga Cavero fuera Delegada de cultura y cómo Olga supo bandear el problema, contratando a Pachi Vélez, que ha demostrado que la banda ha seguido adelante con gran categoría musical. 
Gracias Pachi por tu dedicación y entrega a nuestra banda y a su magnífica escuela musical Odón Alonso Ordás.

No hay comentarios: