jueves, 4 de septiembre de 2014

Conrado y su afición a la Pintura


José Cruz Cabo
Nuestro cafa día más añorado. el que fue Cronista de la ciudad, Conrado Blanco González, además de un gran Escritor e Historiador, fue también un gran Pintor al oleo. Yo no sabía de esta afición suya hasta que con motivo del fallecimiento de su madre Dª. Julia González, escribí un artículo obituario sobre ella en “El Adelanto”, que a Conrado le emocionó mucho, y como muestra de su agradecimiento me regaló un cuadro pintado por él, un paisaje de nuestra zona que tengo colgado en el mejor sitio de mi casa.
Al conocer que pintaba también, le comenté que debía realizar una exposición de ellos, ya que tiene muchísimos en su casa, como pude ver unos días más tarde, y todos ellos colgados de las paredes con sus respectivos marcos. Al ver tantos cuadros y todos ellos preciosos, insistí en que debía realizar con ellos una gran exposición, pero no hubo forma de conseguirlo a pesar de mi insistencia en que los sacara a la luz, para que los bañezanos pudieran admirar su arte y supieran que no solo era escritor y poeta muy bueno, sino también un gran pintor. Pero por mucho que insistí me dijo que no, porque el no era pìntor, que lo hacía por ocupar el tiempo y como desahogo a la escritura y los muchos ratos que tenia que estar en archivos y bibliotecas buscando la historia de La Bañeza y sus pueblos, ya que la pìntura le servía de sedante y era por lo que pintaba.
En esta semana del peregrino he podido ver expuestos en la sala varios cuadros de Conrado, pero la mayoría de la gente ni los mira, dado que aunque grandes, no son lo principal de las jornadas, y mucha gente de las que va a las conferencias o actos programados por Monte Urba, que están obteniendo un gran éxito de público, ni se entera de que los cuadros son obra de nuestro cronista, por eso creo que la Fundación Conrado Blanco ahora, debia de sacar los muchos cuadros de Conrado a la luz, y realizar una exposición con todos los cuadros que dejó pintados y que tiene en su casa, para que los bañezanos y los que no lo son, puedan verlos y disfrutar con la magnífica pintura del que fue nuestro siempre recordado Cronista Oficial y hasta venderlos para recaudar más fondos para la Fundación. Espero que esta idea se consiga realizar pronto y podamos admirar todos los bañezanos lo magnífico pintor que también era.

No hay comentarios: