miércoles, 25 de febrero de 2015

Dos años sin reina


José Cruz Cabo
La verdad es que los tiempos cambian y las cosas nacen y desaparecen y esto viene a cuento porque llevamos dos años sin reina de las fiestas y la disculpa que puso el equipo de gobierno del ayuntamiento, es que con la crisis no quería nadie ser reina.
En una ciudad de once mil habitantes, yo no me trago que ninguna familia de La Bañeza no quiera que su hija sea reina, aunque tenga que hacer un desenvolso importante, porque todavía hay gente que dispone de una economía saneada, aunque debido a la crisis, muchas familias no tengan ni para comer, como se ve en el aumento de gente que tiene que ayudar tanto Cáritas como Cruz Roja.
La primera reina de fiestas oficial se nombró en el año 1967, por el entonces alcalde, Fidel Sarmiento Fidalgo y que recayó en Conchita Villegas. Es verdad que hubo reinas de fiestas anteriores, pero era de forma esporádica y no nombradas por el ayuntamiento, sino por la comisión de fiestas de los años cuarenta y cincuenta. Yo recuerdo a Esperanza García y Fina Crespo, pero entonces no había carrozas ni desfiles, simplemente acudían a los pocos actos que entonces se organizaban, generalmente tres días de fiesta.
Hubo una intentona del primer Cronista Oficial, José Marcos de Segovia, porque las fiestas duraran desde el ocho de agosto, fiesta de San Salvador, como patrono de la primera parroquia de la ciudad y el quince de agosto la Asunción, pero las autoridades de entonces dijeron que eran muchos días de fiestas y no había dinero para tanto.
Siguiendo con las reinas oficiales, el Padre de Conchita Villegas, el último día de fiestas, invitó a la Corporación Municipal, a mi como periodista, ya que yo era el único que escrbia en El Adelanto, en Diario de León y hablaba por Radio Astorga y también a los que condujeron y dejaron los vehículos para el desfile, que por cierto también desfiló, Mari Nunci Roy, que aquel año había sido mis León. El banquete fue en el entonces Parador de Turismo, hoy Hotel Bedunia. Un banquete muy rico y elegante en las viandas, Nos sirvieron un pescado que parece ser fue el culpable de que los que lo comimos, tuvieramos trastornos gastricos, pero en pricipio nos trataron de otra cosa, Mari Nunci Roy fue operada de apendicitis sin tenerla, a mi me comenzaron tratando de la garganta. Nuri Pérez Ogando se desmayó en la entonces cafetería Las Palmeras y otros como Luis Carnicero, entonces concejal de fiestas, no les pasó nada porque bebieron coñac al final de la cena
Hubo otras reinas que nos dieron banquetes por nombrar a su hija reina, pero pasados los primeros años, después era solo el ayuntamiento el que ofrecía la cena de exaltación de la Reina. Los padres nos daban una cena como el caso de la Hija de Raquel Lombó cuando ibamos a pedirla, ya que yo asistía a todas, aunque el año 1970 Lenadro Sarmiento que acababa de entrar dijo que solo invitaba al Adelanto que entonces lo llevaba Polo Martínez y a mí, a pesar de tener tres corresponsalías, Diario de León Radio Astorga y la Agencia EFE, dijo que no había dinero para tanto, Aunque al siguiente año se dio cuenta, y ya me invitó a todas las seis cenas que dio como Alcalde. Yo iba a pedirla y Delfín Peérez Linacero hacia las fotos, ya que además era en aquellos años concejal por el tercio de entidades y era el Delegado de la banda y enviaba fotos para Proa primero y La Crónica después..

En fin estos recuerdos me han venido a la memoria porque no se devieron de cortar nunca, ya que yo no me creo que en nuestra ciudad no haya familias que tengan hijas y puedan costear los gastos que el ser reina pueda producir. Una cosa es la crisis y otra las costumbres arraigadas de una ciudad, ya que fueron cuarenta y siete las reinas seguidas que dieron fama y brillantez a nuestras fiestas patronales.

No hay comentarios: