martes, 12 de mayo de 2015

El primer slogan que tuvo La Bañeza


José Cruz Cabo
Hace mas 30 años, yo entonces trabajaba en Gráficas Nino, que estaba en la Plaza Mayor y lo regía Saturnino Cabo Nino. Y una tarde entró Felipe de la Patrona Gutiérrez, y nos dijo a los que allí trabajábamos, que quería que le hiciéramos un letrero para el coche, con una frase que definiera nuestra ciudad, ya que él viajaba mucho entonces y quería que la gente supiera que era de La Bañeza y la fuera conociendo. En cuanto me deis uno que me guste lo imprimis y me dais media docena de dicho lema.
Yo me puse a pensar, y al día siguiente volvió Felipe con el mismo motivo y le dije, “Mira yo he pensado en este, no se si te gustará” y le espeté “La Bañeza, ciudad de la alegría y la belleza”.
Felipe contestó “me gusta mucho, así que en vez de media docena me haceis la docena entera, porque se lo voy a regalar a otros bañezanos que también viajan mucho”.

Este slogan me salió porque siempre en los escritos de Don José Marcos de Segovia, entonces además de secretario del ayuntamiento, era el cronista oficial de La Bañeza, salía belleza y alegría en  algunos de ellos y como aquí, belleza teníamos en el paisaje, entonces mucha más que ahora, porque había muchas menos casas, y alegría porque los carnavales y las fiestas de todo tipo, como las romerías de San Antón, de San Blas, el Domingo de Lázaro y el lunes del pimiento, así como las fiestas patronales, en la ciudad no faltaba alegría y eso me hizo juntar ambas palabras para definir los encantos de nuestra ciudad. Con el tiempo se quedó en “La Bañeza alegría y belleza”, porque era más corto y con el paso de los años y los gustos de los que gobiernan, se fueron inclinando a otro tipo de mensajes que todos ellos reflejan aspectos positivos de nuestra ciudad más acordes con los tiempos y la gastronomía actual. Pero quiero dejar claro que la primera persona que se interesó por llevar un lema de la ciudad que le vio nacer, en el coche suyo, fue Felipe de la Patrona Gutiérrez, que además de monaguillo pillo, de los años cuarenta, fue un gran trabajador y empresario, que sentía nuestra ciudad con enorme pasión y, gracias a Dios la sigue sintiendo en el corazón.

No hay comentarios: