viernes, 8 de mayo de 2015

La Fiesta de San Juan ante la puerta latina

José Cruz Cabo
San Juan que lo intentaron hervir los romanos ante la puerta latina, era el patrono y abogado de los tipógrafos o impresores y hace años, en nuestra ciudad, se celebraba con gran alegría de los muchos trabajadores imprenteros que eramos en los años cincuenta y primeros sesenta.
Para celebrar la fiesta se pusieron de acuerdo los dueños de las dos imprentas que había en aquellos años cincuenta, José Marcos de Segovia y Rafael Cabo Valenciano.
El día seis nos reuniamos los casi treinta imprentistas que trabajábamos con los tipos y los componedores y cogíamos un garrafón vacio y marchábamos a la bodega de Don José Marcos y lo lenábamos de vino y se lo dábamos al dueño del restaurante donde ibamos a comer, comenzamos en la taberna de Delgado y después pasamos a celebrarlas en el Tunel, donde la hicimos unos cuantos años.  Eran los tiempos en que la amistad y la camaradería podían con las cuentas bancarias y los resultados empresariales. Ese día era una jornada para disfrutar juntos los dueños o propietarios de las imprentas y todos los trabajadores que eramos entonces. Entre las dos casi una trintena, pues también se unián a ella los tipógrafos jubilados y los hijos de Don José José María y Paco Marcos.
A eso de las dos de la tarde nos juntábamos, después de visitar los bares tradicionales, en el Restaurante donde comiamos, la comida y la tertulia posterior solía durar entre bromas, la fotografía y la charla hasta bien entrada la tarde.
En Gráficas Rafael, con el dueño al frente, Rafael Cabo, en los años cincuenta trabájabamos, Luis Cadenas, Pepito Carrascal, Celedonio Pozuelo, Saturnino Cabo, un servidor, Bacalila, Juan Alvarez, Gerardo Núñez, Juan Cabo y con nosotros, disfrutaba de la fiesta el señor Sierra, que estaba jubilado y había sido el maestro de Cadenas, ya que Pepito Carrascal había aprendido el oficio con su tio Ramón en la imprenta de Doña Encarna, pero después pasó a la de Doña Jacinta, que cogió el traspaso mi tio Rafael, también solia ir Enrique Alonso, como escritor y el gran escritor bañezano José Luis Baeza y Juan Beitia, un colaborador de El Adelanto de los años cincuenta. También algun año se sumó Angel Nistal porque tenía una librería.
En la de don José Marcos trabajaban Mateo Santos, Luis Mantecón, José Luis Rancho, Maximino el Navarrín, Diego de la Mata, su hermano Rafael, Faustino Raigada y alguno más que no recuerdo. Luego la imprenta fue traspasada a Alberto Mijares y cuando los años sesenta comenzaron a marcharse tipógrafos para otras ciudades y capitales, la fiesta dejó de celebrarse. Fueron unos años de mucha camaradería entre los patronos y los trabjadores de ambas imprentas y con motivo del seis de mayo me recordó Manolo Carro la fiesta, y se me ocurrió dejar constancia de que durante varios años se celebró en amistad y camaradería entres los patronos y empleados de las dos imprentas existentes entonces en nuestra ciudad.

No hay comentarios: