viernes, 29 de abril de 2016

El Hospital Comarcal


José Cruz Cabo
Yo no he oído nunca que el actual alcalde, haya prometido un Hospital para La Bañeza, porque desde hace unos años para acá, no se ha prometido en campaña electoral un hospital, ya que todos los que aspiran a concejales saben que no nos lo iban a conceder.
En realidad, el Hospital lo tuvimos concedido en el año 74, en el ayuntamiento estará la carta, que fue leida en sesión ordinaria del ayuntamiento, en la que entonces estaba yo solo como noticiero. Nadie más que el alcalde, Leandro Sarmiento Fidalgo y los doce concejales de entonces, algunos ya votados por el tercio de cabezas de familia, y yo, estábamos en el salón de plenos.
Leandro, muy alborozado, dio lectura a la carta que el Ministro de Sanidad de entonces, todavía gobernaba Franco, Fernando Suárez, leonés, comunicaba al ayuntamiento que se nos había concedido un Hospital, y se comenzaron las negociaciones, con Julio Valderas Arconada, para que cediera la finca, donde hoy está el colegio Teleno y el Camping, así como la Residencia Nuestra Señora de Castrotierra, con objeto de ofrecer esos terrenos al ministerio para el Hospital. Lo de los terrenos se solucionó donando Julio Valderas cincuenta mil metros de esos terrenos al Ministerio, que fueron aceptados.
El problema estuvo en que yo no quería publicar la noticia, y así lo hice saber al municipio, porque sabía que en cuanto se supiera en Astorga, se iban a poner en funcionamiento los varios astorganos que había en los Ministerios de Madrid a pedir otro para ellos, y al final como así pasó, no se hizo ninguno de los dos.
También puedo decir que todavía cuando se hizo el centro de salud, el Ministerio de Sanidad era el dueño de esos terrenos y todavía pasaron unos años hasta que se los devolvieron a Julio Valderas, que se aburrió de ir a Madrid a que le devolvieran la propiedad de los mismos.
Por lo tanto el Centro de Salud se pudo hacer allá arriba, pero el ayuntamiento y parece ser que el ministerio también, prefirió construirlo en lo que era el parque Juan de Ferreras y no en la finca que había donado Julio Valderas, para solucionar la sanidad en nuestra ciudad. pero desde entonces no he vuelto a saber nada de hospitales a través del ayuntamiento. 

No hay comentarios: