miércoles, 11 de mayo de 2016

La diferencia deportiva de antes y de ahora


José Cruz Cabo
Viene esto a cuento de que tanto en Ibañeza, periódico digital, como en La Bañeza Hoy semanal, se jalean los muchos y buenos logros deportivos en todas las formas de hacer deporte, incluido el ajedrez, de los bañezanos, ya que ahora hay clubs deportivos de todas clases y disciplinas deportivas.
En mi niñez y juventud, solo jugábamos al fútbol y en muchas ocasiones con balones construidos con periódicos que se ataban con cuerdas y se les daba una forma esférica, más o menos redonda. En los años cuarenta la Sociedad Deportiva Bañezana, nos alegraba el espíritu deportivo con sus partidos, para luego desaparecer, así como el equipo de Pelota a mano del Burrero, Tarzán y Gerardo, de lo mejor de la provincia y que nos dio bastantes tardes de satisfacción en el Frontón Novedades. Al principio de los cincuenta comenzaron unos pocos, dirigidos por Victor de la Fuente a hacer piragüismo en el Rio Tuerto. Con posterioridad se formó un equipo de balonmano, dirigido por Antonio Azores. Casi al mismo tiempo comenzaron los partidos de baloncesto, donde La Bañeza de aquellos principios era temida en la provincia, Formada por Bécares, Salgado, Cabello,  Clemente, etc. y dirigido por Eugenio Santos.
Después comenzó el fútbol sala, en el que los partidos se jugaban en las pistas del hoy Instituto Vía de la Plata, y que después popularizó la Peña Real Madrid en el ya Pabellón Deportivo y luego se formó un gran equipo representando a La Bañeza, que llegó a jugar una temporada en la División de Honor de este deporte. Naturalmente inició su carrera el Club Ciclista, capitaneado por José de la Fuente y el famoso todavía en activo Miche. El Moto Club Bañezano se fundó a finales de los cincuenta. Siguió la Gimnasia Rítmica y hoy en día hay deportistas de todos los deportes, en nuestra ciudad, que están dejando el pabellón bañezano muy alto en la mayoría de las disciplinas deportivas. Ahora se organizan pruebas deportivas de todo tipo, ya que el ayuntamiento se ha involucrado en la creación y ayuda al deporte de todas las materias desde la infancia de los niños y niñas y salen de nuestra ciudad, van a jugar a toda la provincia y a todos los sitios donde hay campeonatos y en la mayoría de las pruebas consiguen medallas y trofeos, además de llevar el nombre de nuestra ciudad por muchas partes de España y con muchas disciplinas deportivas.
De la Llanera que era el único campo de futbol que había, lleno de piedras y tierra, la hierba no existía,  en el setenta y dos apareció la piscina de verano, hasta el complejo polideportivo que ahora existe, con todos los adelantos y las mejoras realizadas, tanto en el pabellón cubierto, como en los campos exteriores, más las pistas de tenis y la piscina de invierno, ha supuesto un cambio enorme que los bañezanos debieran agradecer y desde luego, como ya hacen, disfrutarlos y entrenar para llegar a la élite del deporte.

No hay comentarios: