miércoles, 6 de julio de 2016

95.-La gestora municipal bañezana del Frente Popular.-

Como en otros numerosos lugares en aquellas fechas, también en La Bañeza tomaba posesión el 13 de abril de 1936, a las ocho de la tarde en la sesión extraordinaria de la Corporación rehabilitada apenas un mes y medio antes, la Comisión Gestora municipal de signo frentepopulista (el mismo de los vencedores en las elecciones generales del 16 de febrero de aquel año) nombrada por el gobernador, y así, según consta en las actas de la misma:
Bajo la presidencia del alcalde Joaquín Lombó Pollán se reúne la Corporación para dar posesión a la Comisión Gestora en virtud de órdenes recibidas del gobernador civil de la provincia a las 16,15 horas, asistiendo los señores Ángel González González, Isaac Nistal Blanco, Porfirio González Manjarín, Toribio González Prieto, Leopoldo Bahillo Melero, Joaquín Perandones Franco, Eumenio Fernández Alonso, Eugenio Sierra Fernández, Joaquín González Duviz, Fernando Alba Flórez, y Narciso Asensio Asensio.
La comunicación del gobernador dice: “Por razones de orden público, y en uso de las facultades que me están conferidas, he acordado suspender ese ayuntamiento, nombrando para sustituirlo una Co-misión Gestora, constituida por los señores que al margen se expresan. Lo comunico a Vd. para su conocimiento y a fin de que convoque inmediatamente a los interesados y les dé posesión de los cargos dándome cuenta de haberlo verificado. León, 11 de abril de 1936. El Gobernador Civil: Emilio Francés. Sr. Alcalde de La Bañeza”. Al margen: “Joaquín Lombó Pollán, Porfirio González Manjarín, Isaac Nistal Blanco, Ángel González González, Toribio González Prieto, Leopoldo Bahillo Melero, Joaquín Perandones Franco, Eumenio Fernández Alonso, Eugenio Sierra y Fernández, Joaquín González Duviz, Fernando Alba Flórez”.
Cesan los señores suspendidos y aceptan los designados, acatando unos y otros las órdenes de la superioridad y tomando posesión los mencionados señores de sus cargos quieta y pacíficamente. El señor Asensio Asensio toma el uso de la palabra para despedirse, y la presidencia le invita a que no lo haga por tratarse de una sesión extraordinaria que se ha de contraer al orden del día, ausentándose aquel entonces de la sala.
Se vota a continuación el cargo de alcalde-presidente, obteniendo Joaquín Lombó 10 votos y 1 Ángel González, quedando el primero designado y continuando en su puesto, en el que ya ejercía. Se vota después el cargo de primer teniente de alcalde, siendo votado por 10 Ángel González (designado y que también continua en el puesto que ya desempeñaba) y obteniendo 1 voto Eugenio Sierra. Como segundo teniente de alcalde resulta Eumenio Fernández, con 10 votos (obtuvo 1 González Duviz). Como regidor síndico se elige a González Manjarín con 10 votos (1 obtuvo Bahillo Melero). Se acuerda por unanimidad celebrar las sesiones ordinarias los lunes y miércoles de cada semana a las 20 horas en primera y segunda convocatoria respectivamente.

Los cargos municipales y su ejercicio seguían careciendo aquí y en la inmensa mayoría de las localidades (salvo en grandes ciudades y capitales de provincia) de remuneración alguna, a pesar de la frecuencia semanal de sus reuniones; en el año2012 la Corporación bañezana celebraba plenos ordinarios el último jueves de cada mes impar). Componían la Gestora seis socialistas, dos miembros de Izquierda Republicana y otros tantos de Unión Republicana, desconociendo con certeza la filiación política del elegido alcalde, Joaquín Lombó Pollán, seguramente también de IR (a tenor de
su posterior dimisión), designado por el gobernador civil, como los restantes, en función del reparto de poder surgido de las anteriores elecciones generales.
Se aprueban en el pleno del día 15 las comisiones municipales en la forma siguiente: de Obras y Cementerio, Isaac Nistal, González Manjarín (ambos socialistas), y González Prieto (de Izquierda Republicana); de Hacienda y Mercados, Ángel González (socialista), González Duviz (oficinista, afiliado a la UGT, había sido presidente de la Casa del Pueblo en 1934), y González Prieto; de Beneficencia, Eugenio Sierra (socialista), Joaquín Perandones (industrial, de Unión Republicana) y Leopoldo Bahillo (industrial, de Izquierda Republicana); de Matadero, Eumenio Fernández (del comercio, de Unión Republicana), Fernando Alba (socialista, jornalero, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Tierra, integrado en su Federación Nacional y afecto a la UGT) y Ángel González; de Música, Isaac Nistal, Eumenio Fernández, y Eugenio Sierra; de Luz, González Manjarín, Joaquín Perandones y Leopoldo Bahillo; de Policía rural, Ángel González, González Prieto, y Fernando Alba; como vocal en el Consejo local de Primera Enseñanza se elige de nuevo a Toribio González Prieto.


Manifestación del Primero de Mayo de 1936 en La Bañeza


Apenas un mes más tarde, la sesión municipal del día 20 de mayo era presidida por el primer teniente en funciones de alcalde (se había hecho cargo de la alcaldía el día antes), y en ella
Dase lectura de oficio de Joaquín Lombó Pollán dirigido a Ángel González González, que dice: “Por haber dimitido ante el señor gobernador civil de la provincia del cargo de gestor, así como los señores Toribio González Prieto y Leopoldo Bahillo Melero, se lo comunico a usted a todos los efectos y a fin de que seguidamente se haga cargo de esta alcaldía. Viva usted muchos años. La Bañeza, 18 de mayo de 1936”. Manifiesta el presidente que él se hizo cargo de la alcaldía y lo comunicó a su vez al gobernador en oficio que decía: “Habiéndome hecho cargo de esta alcaldía accidentalmente como consecuencia de oficio recibido de don Joaquín Lombó Pollán en que me comunicaba haber dimitido ante V.E. del cargo así como los señores don Toribio González Prieto y don Leopoldo Bahillo Melero, se lo comunico a V.E. a los oportunos efectos. Viva V.E. muchos años. La Bañeza, 20 de mayo de 1936”, y propone que se proceda al día siguiente a la designación de alcalde para que el que resulte nombrado en propiedad proceda con amplia autoridad. Expone Eugenio Sierra que ignora las razones de la renuncia de que se les da noticia, y que lamenta la ausencia de los señores dimitidos, viendo con disgusto que se hayan marchado hombres que tanto podrían haber ayudado.

A propósito de los posibles motivos de la dimisión del alcalde, ya se pide desde la izquierda bañezana en el semanario socialista astorgano El Combate el 23 de abril la misma o su destitución urgente, porque, según se dice entonces, cuando la movilización fascista (de una semana antes) que
obligó a ocuparse a Casares Quiroga del ministerio de Gobernación se envió un telegrama circular a todos los ayuntamientos españoles para que se detuviese gubernativamente a los directivos locales del fascio y organizaciones similares, “y nuestro suave y untuoso alcalde se guardó el telegrama en el bolsillo y dejó que campasen por sus respetos los ‘Marqueses’ (se referían al médico bañezano Manuel Marqués Pérez, Jefe local y provincial de la Falange, ilegalizada desde mediados del pasado marzo), los ‘Matadores’, y todos los fascistas de la farmacopea bañezana”. Cuando los elementos de izquierdas, extrañados de esa lenidad, le exigieron información sobre aquella circular y el cumplimiento de la orden que incluía, “respondió que el gobernador le diera nombres, ya que él los desconocía”. Ahora que se necesitan alcaldes enérgicos, “este, que suponemos republicano, en cuyas manos la vara municipal se convierte en blando macarrón cocido, desconoce los elementos monárquicos de una ciudad tan pequeña como La Bañeza”.


Joaquín Perandones Franco con su esposa Eudosia Alonso Ruiz y la hija de ambos, (en el Café Ideal ?) en torno a julio de 1936.


Los dos gestores que lo acompañan en la dimisión, Toribio González Prieto (de pasadas afinidades socialistas) y Leopoldo Bahillo Melero (industrial dueño del Garaje Bahillo, concesionario de los vehículos Citroën, situado en las inmediaciones de la cárcel, nacido en 1884 en Bilbao, ajustador, desposado con Felisa Vidales –de Villanueva de Jamuz- y padre con ella de dos hijos, Jesús, nacido en San Sebastián en 1921, y Francisco, nacido en 1928 en La Bañeza y fallecido en 1935), conformaban en la Gestora municipal la minoría de Izquierda Republicana, por lo que aquella continúa constituida en adelante por socialistas y dos miembros de Unión Republicana (de los cuales uno, Eumenio Fernández –tenido luego por masón-, había dejado ya de asistir a todos los plenos posteriores al 29 de abril por motivo de la enfermedad que lo aquejaba).
El día 15 de julio, en la que sería la última sesión municipal de los corporativos de aquella Comisión Gestora nombrada por el Frente Popular, se acordaba “contribuir con 25 pesetas a la suscripción nacional pro hogar de la señora de Ortega y Gasset” (Eduardo, dañado cuando desde el extremismo de derechas se atentó contra su vivienda con una bomba el 7 de abril). El acta de aquel pleno ya no tendrán ni siquiera ocasión aquellos gestores de firmarla. La que siga será la que el día 21 dé fe de la siguiente
Diligencia
Por ella hago constar que en el día de hoy y hacia las seis de la tarde, como consecuencia de la entrada de tropas militares y milicias ciudadanas, principalmente de Falange Española, en que sumaron esta ciudad al movimiento españolista y después de haber cesado por parlamento que tuvieron con el Jefe que mandaba la referida fuerza los señores que hasta dicha toma venían constituyendo la Comisión Gestora, por designación que con carácter provisional hizo don Cándido Pérez Antón sargento
del Regimiento de Toledo nº 26 de guarnición en Zamora que como Comandante Militar quedó en esta ciudad, fue designada la siguiente Comisión Gestora: don Félix Espeso González, alcalde-presidente, y como vocales don Alfonso Rodríguez Luengo, don José Ramos Pérez, don Inocencio Santos Vidales, don César Seoanez Romero, don Pedro Rivas Rivas y don Francisco Pérez Alonso, quienes inmediatamente tomaron posesión de su cargo. La Bañeza, 21 de julio de 1936”.

Todos ellos (la mayoría de los gestores designados por la autoridad militar sublevada eran falangistas), con el comandante militar y el secretario municipal José Marcos de Segovia, firman el acta, a la que seguirá la que lleva fecha del 4 de agosto de 1936.

No hay comentarios: