viernes, 22 de julio de 2016

Lo que han cambiado las fiestas



Por José Cruz Cabo

Han pasado muchos años, nuestra ciudad, ha ido cambiando y mejorando de aspecto urbanístico y por ello las fiestas han ido cambiando con el paso del tiempo, dado que la sociedad, la forma de vivir y de divertirse, también han cambiado-
Hay que tener en cuenta que hasta el año 1948 no comenzaron a ponerse las aguas corrientes, porque la traida del agua ya cambió muchas cosas en las casas y en el aspecto de la ciudad.
Los fuegos artificiales por eejmplo yo los vi en la Plaza Fray Diego Alonso, cuando los hacía el seor Santiago el “cuetero”. Cuando se quemaba el último de los cohetes,. una gran lona con la pintura de la Asunción caia en medio del extruendo de los mismos, y el día de San Roqie era la figura de San Roque la que se veía al finalizar los fuegos.
De allí pasaron a la Plaza Mayor, pero uno de los años un cohete le quemó un trozo de la  cara a una señora y al año siguiente se hicieron en el Rios Tuerto  a la altura de las piscinas de hoy y se llamaron fuegos acuáticos. Posterior,emte se hacian en la cuesta del polvorín, después pasaron al Parque infantil y de allí al polideportivo. Actualmente se queman en la  zona de Eroski y naturalmente la belleza de los mismos también ha cambiado y se hacen más vistosos y de distintas maneras.
Las barracas han pasado de ser unas cosas pequeñas para los niños, como los caballitos y después los coches de choque, hasta las innumerables formas de hoy en día que tienen una mayor atracción, mayor vistosidad y más complicaciones y cambiarán más a medida que los robots, los ordenadores y los teléfonos móviles vayan cambiando.
De las carrozas realizadas con carros tirados por caballos o bueyes, a las de hoy con tractores, hay una diferencia enorme y ahora como no tenemos Reina ya no hay ni carrozas.
Uno de los espectáculos que más gente atraia a la Plaza Mayor eran los conciertos de la Banda de Música y Las Cucañas. Los chavales por cien pesetas en la punta más alta de la cucaña o por un jamón, intentaban subir, pero hasta que no se habían llevado la mayoría del sebo  con que se untaba la cucaña, que los trajes de los primeros iban untandose y llegaba un momento que ya no estaba tan resbaladiza y uno conseguía llegar a la punta y coger las cien pesetas o el jamón.
El primer programa de fiestas que se hizo con fotos en color de La Bañeza, se imprimió en la Imprenta de Mijares hoy de Rancho, y fue el segundo de los programas que yo realicé, con la ayuda del Señor Mijares.
En fin la vida todo lo cambia y la misma carrera de Motos que antes se hacia entre las calles hoy Via de la Plata, El Salvador, Ramón y Cajal y Escultor Ribera, ya no es la misma ni se le parece. Los espectáculos tanto de teatro como de variedades, se instalaban en la calle. Los Toros se hacian en la zona de San manuel primero y después en el  Patio hoy del Instituto Ornia, hasta que pasó a ka zina actual. El torero más famoso que estuvo fue Palomo Linares en su mayor apogeo, y salió a hombros. Yo le saludé en la pesión donde estuvo y le hice una entrevista, pero no entendí el magnetofóno y no se grabó la entrevista.
En fin la vida cambia, las personas cambian, los políticos locales y nacionales cambian y aunque no se quiera las cosas cambian porque unas mueren y otras aparecen, 
Felices fiestas a todos los bañezanos y forasteros que nos visiten

No hay comentarios: