jueves, 27 de octubre de 2016

Anécdotas curiosas de Baeza


José Cruz Cabo
José Luis Baeza de Lafuente fue sin genero de dudas, el mejor y más original escritor que ha tenido nuestra ciudad, a lo largo de los tiempos. Con una memoria increíble y con una forma de escribir muy original, era al único de los que hemos escrito en El Adelanto, que le leían hasta los analfabetos. Muchas veces oi decir a la gente que no sabía leer o no podía, que preguntaban. “Esta semana El Adelanto trae algo de Baeza, si contestabas si, te decían leémelo, que me gustan mucho”
José Luis Baeza fue una persona de una inteligencia privilegiada: “un día en el Café Royal, estaba leyendo el diario Marca y los nombres de los que iban a participar en el TOUR, y entró Felipe Ribas y le dijo “hombre Baeza, que estás estudiando, José Luis le contestó: los nombres de los corredores que van a correr laVuelta a Francia y Felipe le dijo, total cuando acabes no vas a saber el nombre de la mayoría y José Luis le dijo: “Toma el periódico y yo te voy diciendo el nombre de los corredores como están ahí escritos”, Felipe cogió el periódico, José Luis le fue diciendo los nombres de los 120 corredores por orden y sin equivocarse ni en uno solo.
La lista de los Papas desde San Pedro, siguiendo la relación se sabía el nombre de todos y hasta el nombre verdadero con que nacieron y de las familias que eran. Los concilios de la iglesia te los recitaba por orden y explicando el año, el sitio y los que habían intervenido en él.
Siempre escribía en la imprenta y decía, “darme un papel”, cogía el bolígrafo y te redactaba el artículo sin tener que mirar el diccionario. Era un apasionado del cine y en el archivo del periódico están sus originales crónicas y siempre mantuvo que las dos mejores película que había visto era “La Diligencia de Jon Ford y Casablanca”.
Na había tema que se le atragantara, para él la literatura y escritura no tenia secretos y en el archivo del Adelanto se pueden ver sus crónicas de todo tipo. Cuando Vicente Piva fue concejal de cultura del ayuntamiento, consiguió editar a cuenta del municipio dos tomos con todos los escritos de Baeza y estuvo a punto de tenerlos que pagar él de su bolsillo. Pero se editaron y no se si habrá alguno ya en el ayuntamiento.
Toidos los Viernes Santo, se ponía de traje y corbata negros, porque era el día en que moría Jesús para redimirnos y él lo conmemoraba como si fuera alguien de su familia. Su adoración por la figura de Jesús y por su muerte de redención para todos, lo vivía como si fuera una cosa que estaba pasando ahora: “De donde vienes Baeza, vengo del cruce de Palacios, vi pasar cuatro trenes y ahora voy a los oficios porque se conmemora nuestra redención”
Un día en la imprenta actual, se tumbó en el suelo, Cadenas se asusta porque cree que se ha caído y según le dice “que te pasa Jose Luis, el le contesta con los ojos cerrados y las manos en el pecho, “A que estoy guapo de muerto”.
Baeza era así de imprevisto, siempre dijo que le gustaría morir el día de Todos los Santos y un coche le atropelló en la madrugada de ese día del año 1972 y nunca se supo quien lo mató. Pero indiscutiblemente ha sido con mucho, el mejor y más preparado escritor de nuestra ciudad. Si pueden hacerse con los dos tomos que editó el ayuntamiento, se quedarán pasmados de su sabiduría. 

No hay comentarios: