sábado, 7 de enero de 2017

Adiós a la mujer más sabia de La Bañeza


José Cruz Cabo
Gloria Begué Cantón, la mujer que llegó a lo más alto de la ciencia y la política, un año más pequeña que yo, y a la que quise hacerle una entrevista para El Adelanto Bañezano, ya que era vicerrectora de la universidad de Salamanca, Diputada Nacional por designación Real y vicepresidenta del tribunal Constitucional.
La llamé por teléfono para quedar en hacerle la entrevista y me contestó muy amablemente, pero me dijo que de La Bañeza no quería saber nada, ya que solo tenía recuerdos dolorosos al matarle a su padre, al comienzo de la guerra civil, y según mis investigaciones por celos, ya que el padre de la Begué había comprado una máquina de cine y se la había regalado al partido socialista y una persona de La Bañeza no pudo soportar que le quitara a Doña Gloria madre y su rencor le llevó a matarlo. Hay que tener en cuenta que el abuelo materno de Gloria Begué era el propietario de la luz en nuestra ciudad. Ella estudió, en las mejores universidades y fue una de las figuras relevantes de aquella España que comenzaba a levantar cabeza de la guerra civil.
Siendo Antonio Fernández Calvo , alcalde y Nuria Pérez Alonso concejal, fueron expresamente a Madrid para ponerle su nombre a una calle, pero Gloria tampoco quiso y la mujer más importante cultural y de gran prestigio académico, no solo en España, sino en otras muchas naciones, no fue posible organizarle el homenaje que tenía merecido por su valía y cargos importantes que tuvo.
Yo sentí muchísimo que me dijera que no a la entrevista, pero tuve que reconocer que tenía razón y el dolor era excesivo. Con el tiempo consiguió los restos de su padre que llevó para Madrid que era donde vivía y con posterioridad también llevó para la capital de España los restos de su madre,
Amiga Gloria, siento tu muerte, por lo mucho que le diste a nuestra nación y espero que un día pueda hablarte y hacerte la entrevista, para el periódico celestial.

No hay comentarios: