jueves, 12 de enero de 2017

Festejos patronales en 1908


José Cruz Cabo
Ha caido en mis manos, la copia de un programa de las fiestas patronales de nuestra ciudad, del año 1908, en el que se puede leer, “Grandes y variados Festejos en La Bañeza, los días 15, 16 y 17 de agosto. de 1908”,
Sigue diciendo que son en Honor de la Asunción de Nuestra Señora, Patrona de La Bañeza, que organizados por la juventud de esta ciudad, con la cooperación del Municipio y Vecindario, tendrán lugar los dias 15, 16, y 17 de agosto de 1908.
Los festejos del primer dia fueron los siguientes: Al descubrimiento de las lápidas, D. Nicolas Arias Majo, repartirá cien libras de pan superior entre otros tantos pobres.
Los señores que deseen tomar parte en las Carreras de Cintas, pueden pasar por casa de Don Conrado Blanco a suscribirse, pervio pago de tres pesetas cada uno.
La Comisión entregará al Sr. CuraPárroco cien bonos por valor de un cuarto de kilo de carne, cada uno, para que los distribuya entre otros tantos pobres de esta localidad.
El dia 15, a las diez, Misa Solemne en la iglesia de Santa Maria. A las doce, disparo  de multitud de voladores y bombas reales, elevación de globos y figuras grotescas.
La brillante banda municipal amenizará el paseo en la Plaza Mayor con una bonita audición musical. Las célebres dulzainas de la población recorrerán las calles con los gigantes y cabezudos. Por la tarde, bailes populares en la Plaza Mayor y Barrio de Bueyes, hoy Calle de Fray Diego Alonso. A las nueve de la noche magnífica sesión de fuegos ,artificiales a cargo del bañezano Eusebio González. La banda de música que tantos triunfos ha conseguido ejecutará un escogido repertorio.
Siguen los festejos los días 16 y 17, pero no se habla para nada de San Roque, Nos gustaría saber cuándo el ayuntamiento lo hizo patrono de la ciudad y cuándo fue el primer año que se convirtió en patrono de La Bañeza y a quien se le ocurrió la idea.
Desde que yo tengo la mente en las cosas de la ciudad, que se alarga al año 43, nunca he podido saber por qué motivo se hizo a San Roque Patrono de la ciudad, aunque yo tengo para mí que ya en los años cuarenta era patrono de la ciudad. ¿Sería al final de la guerra? Alguien podrá sacarnos del embrollo.

No hay comentarios: