jueves, 2 de febrero de 2017

Las fundaciones de cosas en las que participé


José Cruz Cabo
En el año 1955, fui fundador de la Peña del Real Madrid y primer vicesecretario, ya que el secretario era mi compadre Pepe Santos Carrascal. todavía sigo perteneciendo a ella y le he dedicado muchas horas a la misma, sobre todo a partir del campeonato de Fútbol Sala, ya que he sido directivo más de una vez de la misma.
Lo siguiente en lo que fui fundador, fue Cáritas. Finalizaron unos cursillos de cristiandad que se dieron en el Colegio de las Hermanas Carmelitas y al finalizar el mismo, Don Francisco Viloria me comentó que había que fundar Cáritas, ya que había pobres en la ciudad y la zona y además pasaban muchos transeúntes. y se formó como ya he dicho en el 61 y yo dejé la secretaría el año 1967.
También por aquellas fechas fundamos entre Don Enrique Sort, Luis Santos de Mata y Josefina Combarros y yo, Los Cursillos prematrimoniales, en los que estuve unos años y luego de buenas a primeras dejaron de llamarme. No se si funcionarán, pero eran muy interesantes en aquella época que poco se sabía de historias sexuales y matrimoniales.
Fui socio fundador de La Bañeza Fútbol Club y aunque por ser cronista no tenía que pagar la entrada, siempre saqué el bono anual y ahora que no puedo ir también lo sigo pagando, ya que si escribia pidiendo ayuda para el club, lo lógico era que yo colaborara económicamente. La verdad es que era el único de los cronistas que pagaba.
Durante tres años fui Presidente de Cruz Roja, con tan mala suerte que comenzaron a dejar de prestar servicio los militares y Delfín Perez Linacero, Olvido Fuertes, el entonces joven Yagüe y yo, tuvimos que dejarlo a los tres años, después de ayudar a mucha gente ya que tres veces al año se entregaban productos  a los necesitados. pero al fallar los militares no encontramos ayudas y lo dejamos. Gracias que al poco tiempo Silvia Vidueira, se hizo cargo de la presidencia y todo comenzó a rodar bien y los bañezanos jóvenes a colaborar con entusiasmo como siguen haciendo.   
También he colaborado en la creación por segunda vez de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, pues gracias a que a don José Marcos le dio por nombrar socios a gente joven, y al cuidado de las Misioneras, se pudo volver a poner en marcha, también con juventud y mayores, además del trabajo de Vicente Cadenas, Mario Núñez, Conrado Blanco, Santiago Carrizo y yo, con la ayuda de gente joven se pudo poner en marcha esta cofradía que es la mas antigua de la ciudad y le ha dado más esplendor a nuestra Semana Santa.
Durante unos años di clase en la escuela de acción Católica, cuando pasó al hospital, a los que no sabían leer y luego a mi Don Alberto me pegaba unas palizas de ortografía que me dio la vida para poder ser corresponsal de Diario de León; Radio Astorga, algunos años Radio León, Agencia Efe y Area 11, además de El Adelanto durante cincuenta y cinco años y 32 de subdirector, así como ahora colaboro con Ibañeza, «La Bañeza Hoy» y sigo con radio Astorga  en la que llevo 51 años, sin cobrar nada a cambio.
Participé en la nueva creación del Círculo Mercantil, que estuvo a punto de irse a pique, aunque hace años que deje de ser socio pero no de preocuparme periodísticamente de su marcha.
Colaboré con Acción Católica y cuando me casé pase a llevar la bandera de los hombres. Estuve muchos años en la Adoración Nocturna, fui veterano constante, cuando había que estar la noche en vela, y he colaborado en todo lo que he podido solo por que La Bañeza fuera mejor y tuviera más vida. También podía hablar del impulso al deporte de todas las clases que hay ahora y en mi juventud no había más que el balón y muchas veces hecho con trapos y papel de periódico.
No quisiera que este artículo se tomara un elogio a mi mismo, pero alguien lo tenía que hacer.

No hay comentarios: