jueves, 27 de julio de 2017

VILLAMONTÁN DE LA VALDUERNA S. XVIII SEGÚN EL CATASTRO DE ENSENADA , 1.752

El día 21 de julio se celebró el acto cultural sobre el pueblo y habitantes de Villamontán en el S. XVIII, según los datos del Catastro de Ensenada de 1.752. Ha sido posible al disponer del Documento original que obra en el Archivo de l
a Junta Vecinal, mérito de las Juntas que han precedido su historia y han cuidado sus archivos.
Presidió el acto Severiano Prieto ,Presidente de la Junta Vecinal . Abrió el acto José Luis Cabero López , Presidente de la Asociación Cultural Argentiolum de Villamontán (Acavi), definiendo al conferenciante como serio, seguro y sincero.
Tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento, con un lleno pleno de más de unos 200 asistentes de Villamontán y pueblos de la Valduerna .Impartió la conferencia D. Martín Turrado Vidal, nacido en Quintana y Congosto, historiador, máster en Documentación y Archivos, Cronista Oficial del Ayuntamiento de Valdetorres del Jarama-Madrid, y entre otras publicaciones es autor de La Historia de la Policía , la Vida alegre en Madrid, la Policía en Cuba; Policía y Delincuencia, y sobre sus Memorias en Quintana.
El Catastro de Ensenada es un largo y engorroso interrogatorio de 40 preguntas cuya finalidad fundamental fue asegurarlo todo con dos fines principales: uno, tratar de unificar el sistema impositivo del siglo XVIII ,y dos, saber a ciencia cierta cuáles eran las posesiones de la monarquía en cada pueblo y ciudad.
El conferenciante sintetizó el tema en tres grandes apartados: habitantes del pueblo y calidad física de los terrenos y minifundios; riqueza general y particular, y el complicado tema de los impuestos. Dentro de la seriedad de los datos aportados , amenizó el acto con dudas sobre la sinceridad o encubrimientos de las respuestas tanto generales como particulares, la valoración, a favor, de la calidad de los terrenos ; la ausencia de viñedos en la zona, el reducido número de árboles frutales; y las penas vinales así llamado por pagarse con vino las multas.
Siguió un animado coloquio, y terminó con un vino español.
Landelino Franco Fernández. Cronista Oficial del Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna

No hay comentarios: