sábado, 30 de septiembre de 2017

Una pequeña historia de El Adelanto

José Cruz Cabo
El Adelanto llegó a mi vida en el año 1948, cuando vino para nuestra ciudad el gran sacerdote como párroco de El Salvador, D. Francisco Viloria Morán.
El periódico estaba en la imprenta entonces de D. José Marcos de Segovia. hoy imprenta Rancho. se iba a dejar de publicar porque se debía bastante dinero a la imprenta y esta iba a acabar con su edición. D. Francisco, habló con mi tio Rafael Cabo Valenciano y le dijo que si le entregaba la cabecera el lo imprimiría. La cabecera la Imprenta de Don José no la daba hasta que no le pagaran la deuda. Don Francisco marchó a su pueblo, Fonfría, vendió una finca suya y con ello volvió a nuestra ciudad y pagó la deuda de nuestro semanario, con lo que la cabecera vino a la imprenta de mi tío Rafael, quien se hizo cargo de la Dirección del semanario, con las colaboraciones de Manuel Martín “El Pañero”, Contado Blanco González, el entonces “confitero”, y hoy siempre recordado cronista, Enrique Alonso Sors, Pilar Núñez Alonso, José Luis Baeza, José Santos con el seudónimo de Alday, Don José Marcos, Vicente Cadenas y colaboraciones de Luis Santos de Mata.
Yo comencé a confeccionarlo con mis maestros Luis Cadenas, y José Santos. Pasado un tiempo, sobre el año 1955 comencé a escribir las crónicas de futbol de La Bañeza F.. C. todo siguió normal saliendo todas las semanas y dejando deuda a la parroquia que era la dueña del mismo. sobre el año 1950 se hizo cargo de la administración del mismo , Juan Cabo Diez, quien comenzó por hacer una limpieza de suscriptores que no pagaban, se dieron de alta otros y pasados unos años el periódico estaba a papel ni ganaba dinero ni tenia deudas. En los finales de los cincuenta y primeros de los sesenta, el subdirector fue un joven llmado Emilio Alonso (Churi) hasta que tuvo la desgracia de matarse en un charco en curva de la carretera de Hospital de Orbigo
En 1967, ya fallecidos Don Francisco y al poco mi tío Rafael, llegó a la parroquia Don Santiago Carrizo Villadangos, y en enero del año siguiente, recibió las las primeras tres mil pesetas de superávit que al fin conseguía El Adelanto,.
se celebró una reunión al año siguiente en Acción Católica y se nombró subdirector a Don José Marcos de Segovia, quien estuvo unos meses y luego Don Santiago nombró de subdirector a Florencio Pérez García (Chencho), que pasadas las fiestas del año 1968, se marchó a trabajar para el entonces diario “Proa”, y Don Santiago nombró subdirectores a Polo Martinez y Carlos Alonso. El año 1972 en octubre, me hice cargo de la subdirección del periódico, al marcharse Polo a una oficina de hacienda que hubo en nuestra ciudad y con el tiempo se marchó con su esposa Julina Alonso para León,
Entonces volvió a hacerse cargo de la administración Saturnino Cabo, propietario de la imprenta donde se hacía el periódico y donde yo trabajé hasta mi jubilación. Nino ni yo teníamos sueldo y el periódico iba sacando superavit que se entregaba al principio del siguiente año a la parroquia y así estuve 32 años hasta que el semanario cambió de dueño y la parroquia se lo entregó a un particular y nos dejó a Nino y a mi, sin darnos ni siquiera las gracias por tantos años luchando por El Adelanto.

No hay comentarios: