sábado, 20 de enero de 2018

Cuando El Adelanto daba el premio de las Cartas a los Reyes Magos


José Cruz Cabo

Hace años, y hasta que cerró, que la casa de Perico, sita en la esquina de las calles del Reloj y Padre Miguélez, patrocinaba un concurso con ayuda de El Adelanto, entonces todavía no tenía el título de bañezano, con objeto de animar a los niños a escribir lo que le pedirían a los Reyes Magos. Los niños escribían la carta y la echaban en el buzón de la figura del Rey Mago que el establecimiento ponía todas las Navidades a la puerta de su establecimiento.
El Adelanto buscaba unas personas que supieran de literatura infantil y el presidente del mismo solía ser yo que era el que estaba en contacto con el dueño del establecimiento, el entonces abogado Alberto Lopez. El día de Reyes por la mañana se entregaba el premio al ganador, en presencia de sus padres y hermanos, por el dueño del establecimiento, entre el aplauso de los que allí se encontraban, porque ademas solía haber compradores o simplemente curiosos. Un año el premio recayó en uno de los hijos de Julio Dúviz y  me impactó que le dimos a leer la carta de su hijo, antes de entregarle el premio al niño y todavía estoy viendo el lloro de emoción de ese maravilloso hombre que fue Julio Dúviz.
Este premio duró unos años hasta que el comercio de Perico, en su tercera generación, cerró las puertas para siempre. 
Estuve dos o tres años buscando patrocinador, pero en vista de que no llegó, este premio se fue al traste y se perdió la ilusión de muchos niños.
Pero hace unos años que la Cofradía de San Antonio Abad de nuestra ciudad,  ha resucitado  un concurso de cuentos sobre los animales, no es necesario que sea sobre el cerdo, pero aunque sea cualquier otro animal vale si el cuento tiene calidad y el jurado lo premia. Los niños que pueden participar son de seis a once años en dos categorías de 6 a 9 años y de 9 a o 11 años. El premio se entrega el domingo de la fiesta del cerdo después de la bendición de los animales, en el salón de plenos del ayuntamiento. 
Los hermanos que los leen se quedan atónitos ante la calidad, fantasía y originalidad de muchos de ellos y este año como los anteriores, dos niños o niñas serán premiados cuando yo escribo estos recuerdos, que no deben olvidarse, ya que fueron y son historia de la ciudad y demuestran que habrá hombres el día de mañana con una gran sensibilidad, imaginación y fuerza literaria.

No hay comentarios: